El CPR de Mérida ofrece el curso “Gestión económica y documental de un proyecto Erasmus+”, destinado a docentes en activo que quieran adquirir competencias prácticas para la correcta gestión de proyectos europeos.
La formación abordará las fases de un proyecto, la documentación necesaria, el uso de plataformas como Ulises y Beneficiary Module, así como la gestión económica y justificación de gastos en Rayuela.
📅 Fechas: Un día a la semana: los lunes 20 y 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre de 2025. 🕔 Horario: 17:00 – 20:00 h. 📍 Lugar: CPR de Mérida ⏳ Duración: 12 horas (1 crédito)
El CPR de Mérida organiza este curso dirigido a todo el profesorado en activo de la demarcación. La formación en portugués resulta esencial en nuestra región por la cercanía con Portugal y su impacto en la cooperación transfronteriza, los programas Erasmus+, eTwinning y las secciones bilingües.
👉 El curso es accesible y compatible con la docencia, ya que se celebra una vez a la semana (los lunes), desde el 20 de octubre hasta el 15 de diciembre, en horario de 18:00 a 19:30 h, sumando un total de 12 horas presenciales (1 crédito de formación).
📄 Consulta el díptico completo aquí: Ver díptico informativo: la fecha de fin del curso es el 15 de diciembre, pese a la errata del díptico que establece el 18 de noviembre. Disculpen las molestias pero el sistema no ha dejado cmabiarlo.
En colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y con la financiación del Ministerio de Sanidad, dentro del programa Menores Saludables.
En el contexto educativo actual, las habilidades sociales y personales son fundamentales para el desarrollo integral del alumnado y el clima positivo en las aulas. La falta de estas habilidades puede llevar a conflictos, baja autoestima y dificultades en el aprendizaje. Este curso ofrece a los docentes herramientas para fomentar el desarrollo de estas competencias en sus estudiantes, promoviendo un entorno inclusivo y colaborativo que facilite el aprendizaje efectivo. A través de metodologías activas, los participantes aprenderán a integrar estrategias de convivencia y crecimiento personal en su práctica educativa, abordando las necesidades emocionales y sociales de sus alumnos.
Contenidos
1.- “¿Desde dónde acompañamos?” Cómo poner en práctica las habilidades para la vida en mi centro educativo. 28 de octubre.
2.- “Emociones: conocer, expresar, gestionar y aprender”. Autoconocimiento, autoestima, respeto, empatía. Pensamiento emocional. 29 de octubre.
3.- “Mejoras en la comunicación”. Escucha activa, asertividad, comunicación noviolenta. 4 de noviembre.
4.- “Gestión de conflictos”. Herramientas de gestión emocional y para la mejora de la convivencia. 5 de noviembre.
5.- “Gestión de conflictos (II) y pensamiento creativo”. Uso del poder. La potencialidad de la hoja en blanco. 11 de noviembre.
6.- “¿Y ahora qué?” Plan de mejora y desarrollo para implementar las habilidades para la vida en el aula. 12 de noviembre.
Plazas ofertadas: 25
Las inscripciones pueden realizarse en este enlace hasta el 20 de octubre. Se certificará a los docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura con 18 horas de formación siempre que asistan al 85% de las horas del curso.
Si la demanda supera las 25 plazas, se procederá al orden alfabético comenzando por la letra J, conforme a lo establecido en la normativa, para la selección de los asistentes.
A los admitidos, se les enviará un correo electrónico una vez queden cerradas las inscripciones.
El arte contemporáneo ha ido consolidando a lo largo de las últimas décadas un modelo de expresión multidisciplinar donde los límites han ido cediendo en favor de una forma nueva, más expresiva y eficaz a la hora de establecer la comunicación más idónea entre sus receptores. Fruto de este esfuerzo innovador, heredero de las vanguardias, aparecen ante nosotros la poesía experimental y todos los desarrollos posteriores que vienen a definirla, por un lado, y, por otro, las distintas influencias que en otros marcos narrativos han ido obrando (literatura, fotografía y pintura). Además, este tipo de aproximación artística se presenta accesible, por su inmediatez, al ojo del público, entre los que se deben incluir a los estudiantes de secundaria, que hallan en esta formalización artística un espacio de experimentación posible y de liberación personal.
Objetivos
Conocer el desarrollo último de las últimas tendencias artísticas en España y Extremadura.
Valorar las nuevas formas de expresión artística y conocer sus mecanismos.
Acceder al desarrollo posible en el aula de las nuevas formas artísticas.
Contenidos
Se trata de cuatro sesiones compuestas de dos intervenciones de hora y media cada una y que se impartirán de 17:00 a 18:30 y de 18:30 a 20:00 horas en el CPR de Mérida los días 5, 12, 20 y 24 de noviembre.
El CPR de Mérida convoca el Seminario de Representantes de Formación en Centros (RFC) para el curso 2025/2026, una actividad dirigida exclusivamente a los RFC de nuestra demarcación.
El seminario tiene como finalidad reforzar el papel de los Representantes como enlace entre el CPR y sus claustros, ofreciendo un espacio de coordinación, intercambio de experiencias y diseño de los Planes de Formación de Centro. A lo largo de las sesiones se abordarán contenidos sobre normativa vigente, detección de necesidades formativas, liderazgo pedagógico, difusión de buenas prácticas y trabajo en red.
El seminario se desarrollará de octubre de 2025 a mayo de 2026, con dos sesiones presenciales en el CPR de Mérida (15 de octubre y 12 de mayo) y cinco sesiones online intermedias (18 de noviembre, 13 de enero, 19 de febrero, 17 de marzo y 21 de abril).
El plazo de inscripción permanecerá abierto del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2025, y la lista de admitidos se publicará el 14 de octubre en la web del CPR de Mérida.
La actividad está reconocida con 30 horas (3 créditos), certificándose a partir de un 85% de asistencia y la aportación de evidencias.