Ir al contenido principal

RED DE REFERENTES TEA

Desde la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, en colaboración con el Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad y el Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento, organizada por la Unidad de Atención al alumnado con TEA (UTEA) presentamos la RED DE REFERENTES TEA.

Estará constituida por profesorado voluntario del cuerpo de maestros/as y de secundaria. Se articulará en dos grupos:

  • CompiTEA: docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Centros de Educación Especial. 
  • OrientaTEA: orientadores/as de Departamentos de Orientación y de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Se seleccionará a un sólo Referente por centro educativo (se recomienda que sea previamente decidido). Es necesario contar con el compromiso de la dirección y la creación de un grupo de trabajo, donde el Referente será el coordinador/a. 

El Referente tendrá que asistir a tres sesiones de formación presencial en el CPR de Mérida. 

Durante el curso académico la UTEA proporcionará seguimiento y acompañamiento online.

Formulario de inscripción (Abierto hasta el 9 de noviembre de 2025)

Díptico

Preguntas frecuentes

CURSO: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN MI CENTRO. RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TEA

La inclusión educativa es un compromiso y una oportunidad para transformar nuestras aulas en espacios donde todas las personas puedan aprender y participar plenamente. Este curso está diseñado para docentes que deseen fortalecer sus competencias para atender la diversidad, promover la equidad y garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos.

El curso tiene una duración de 15 horas. Se impartirá los días 6, 11, 13, 18 y 20 de noviembre de 17 a 20 horas, en el CPR de Mérida.

Las personas interesadas pueden realizar su solicitud a través del formulario de inscripción y consultar toda la información detallada en el díptico informativo.

Curso: EL AULA DEL FUTURO COMO MÉTODO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN SECUNDARIA

El Aula del Futuro (AdF), se plantea como una metodología innovadora que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite al profesorado diseñar actividades variadas y creativas más allá del libro de texto, mientras que el alumnado aprende de forma amena, contextualizada y significativa.

Se celebrarán 4 sesiones presenciales los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre de 2025. Las sesiones se desarrollarán de 17:00 a 20:00h en el aula del futuro del CPR de Mérida.

Si te interesa esta formación, INSCRÍBETE. Para más información, lee atentamente el DÍPTICO.

Curso: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DOCENTE

En el actual contexto educativo, los docentes se enfrentan a nuevos retos como la digitalización, la diversidad en el aula y la necesidad de metodologías activas que motiven al alumnado. La innovación y la creatividad son esenciales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este curso busca proporcionar herramientas y estrategias para fomentar la creatividad en el aula, promoviendo un enfoque más dinámico, interactivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Se celebrarán 4 sesiones presenciales los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre de 2025. Las sesiones se desarrollarán de 17:00 a 20:00h en el aula A3del CPR de Mérida.

Si te interesa esta formación, INSCRÍBETE. Para más información, consulta el DÍPTICO.

FORMACIÓN ONLINE PARA EL PROFESORADO DE FP CAMPAÑA OCTUBRE 2025

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través del Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos de la región, pone en marcha  la esperada Campaña de Formación Online dirigida al profesorado de Formación Profesional 

¿Qué hace especial a esta Campaña?

La educación profesional está continuamente en evolución, impulsada por la transformación digital, la automatización y las nuevas metodologías de enseñanza. Gracias a la  formación a distancia, el profesorado de FP puede actualizarse en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, e incluso otras enseñanzas técnicas/digitales, sin necesidad de desplazamientos, a través de plataformas virtuales de manera completamente flexible y confiable. Sus contenidos están dirigidos a poder implementarlas   en aulas o talleres de Formación Profesional

Cada año variamos el catálogo de estas formaciones para adaptarnos a las demandas y necesidades de los docentes y  promover novedades en materia educativa.

Toda información en la página del SIFE ENLACE