logo web ABP

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) orientado al área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Curso destinado a conocer las características de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) especialmente enfocado al área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, con el objetivo de poder implementarla en el aula, recorriendo el itinerario pedagógico necesario desde la práctica del trabajo colaborativo, basado en el concepto de “aprender a aprender” y en cómo generar aprendizajes significativos en nuestra práctica educativa. Tienes más detalles sobre los contenidos del curso en el apartado Leer más… de esta noticia.

Si te interesa y te comprometes a participar, lee con atención la hoja informativa y envía tu solicitud de inscripción.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Módulo 1: El ABP. Introducción y primeros pasos:

1.El Aprendizaje Basado en Proyectos y su intención.
1.1. Antecedentes y contexto del ABP.
1.2. ¿Por qué y para qué trabajar por proyectos?.
1.3. Rol docente y del alumnado.

1.4. Condiciones previas de trabajo en el grupo. Educación Cooperativa.

1.5. Itinerario pedagógico para la elaboración de un Proyecto.

2. Preproyecto:

2.1. Elección del proyecto. Marco curricular en el que se inscribe.

2.2. Actividades iniciales, disparador o acción motivadora.

2.3 Grupos de trabajo: parejas, pequeños grupos. Propuestas para hacerlos.
2.4. Intereses y conocimientos previos del alumnado. ¿Qué necesito saber?.
2.5. Compromiso e implicación del alumnado. Directrices en el trabajo.

Módulo 2. Diseño del proyecto.

1. Creación del proyecto.
1.1. Del preproyecto al proyecto.
1.2. Propuestas de investigación. Herramientas para la obtención de información.
1.3. Elaboración y síntesis de la información.

1.4. Pildoras formativas sobre el contexto teórico de los proyectos cuando esto es útil.

1.5. Realización del proyecto por los diferentes equipos de trabajo. Algunas consideraciones.

2. La confluencia.
2.1. Exposición y conexión de los diferentes proyectos con su marco general teórico.
2.2. Comunicación y difusión. Para el grupo, para otros grupos, familias y comunidad.

3. Tarea Práctica 1: Elaboración de la planificación de intervención en nuestra aula.

Módulo 3: Qué y cómo evaluar en ABP.

1. Evaluación.
1.1. ¿Qué podemos evaluar y como evaluar los proyectos?.
1.2. Autoevaluación y Heteroevaluación. Diferentes herramientas.
1.3. Herramientas y ejemplos de evaluación para proyectos.

2. El ABP en tu centro educativo.
2.1. Herramientas y estrategias para validar un proyecto ABP en el Centro.

3. Tarea práctica: Elaboración del sistema de evaluación para nuestros proyectos.