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Logotipo del CPR de Mérida

Modalidades formativas

Cursos presenciales:

Actividades que tienen como objetivo la actualización científica y didáctica del profesorado y su aplicación en el aula. Pueden constar de sesiones de carácter teórico, teórico-práctico, talleres, etc. Se organizan mayoritariamente a través de los CPR de la comunidad.

Los centros escolares, tras acuerdo del claustro, pueden solicitar cursos al CPR durante el periodo de detección de necesidades formativas (de mayo a septiembre) a través del formulario que se pone a disposición durante dicho periodo en el portal web del CPR.

Cursos a distancia:

Son aquellas modalidades formativas que permiten la no presencialidad en un lugar físico, utilizando medios digitales para el acceso a la formación. Habitualmente las convocatorias se publican en los meses de febrero/marzo y octubre.

Grupos de Trabajo:

Lo constituye un grupo de profesores (entre 4 y 12 personas aproximadamente), de uno o varios centros, que comparte un interés común por un tema de trabajo aplicable al aula y que, a través de reuniones periódicas en el transcurso de un curso académico, llegan a la elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, su puesta en práctica en la clase y la innovación e investigación en el campo educativo.

El diseño corresponde al mismo grupo. Puede solicitar colaboración externa para aclarar dudas puntuales. Tiene autonomía de actuación.

Es necesario que haya un coordinador, perteneciente al grupo, responsable de la organización, gestión y dinamización del mismo, que mantendrá permanente contacto con el asesor de referencia.

La evaluación de la actividad se realizará en función de los materiales elaborados y/o de los resultados alcanzados en los correspondientes procesos de experimentación o investigación llevados al efecto, puestos de manifiesto en el preceptivo informe final.

La solicitud se hace a través de la convocatoria correspondiente que se publica al inicio de cada curso académico.

Seminarios:

Tienen como objetivo profundizar en el estudio de diversos temas educativos con las aportaciones, mediante debate interno o intercambio de experiencias, de los propios asistentes. Ocasionalmente podrá darse la intervención de un especialista externo al grupo. Pueden tener entre 4 y 20 participantes.

El diseño lo realiza el CPR y los integrantes del seminario. Lo coordina un miembro del grupo.

La evaluación se efectúa mediante la memoria y la realiza una comisión integrada por el coordinador y el/la asesor/a responsable.

La asistencia debe ser continuada y como mínimo supondrá un 85% de la fase presencial.

Tendrán el CPR como lugar de trabajo preferente.

Proyectos de formación en Centros:

Modalidad para atender las necesidades de formación de un equipo de profesores de un centro durante un curso académico para la elaboración de proyectos útiles para el centro.

El equipo de profesores realiza un proyecto que incluye: tema/s objeto de estudio, metodología, temporalización, sistema de evaluación, lugar de realización, gastos, etc.

Duración: 40-60 horas. Convocatoria y resolución de aprobación a través del DOE.

Proyectos de Innovación Educativa:

Modalidades de formación que desarrollan el currículo básico mediante experiencias innovadoras tendentes a mejorar la práctica docente. Tienen un componente importante de investigación y formación, y son considerados como una modalidad de formación equiparable a un grupo de trabajo.

Convocatoria y resolución por DOE.

Gestión económica por parte de los responsables del proyecto.

Redes de Formación

Las Redes son una nueva modalidad formativa, en la que centros educativos, instituciones y organismos, son coordinados por la Consejería de Educación y Empleo, con la finalidad de promover, llevar a cabo y difundir buenas prácticas e innovación educativa en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras actividades:

Conferencias, comunicaciones, mesas redondas, exposiciones. Se organizan como complemento de cursos y jornadas o a propuestas de Seminarios, Grupos de Trabajo o Proyectos de Formación en Centros.